Un texto de Loza según Maruja Bustamante
- Julieta Bilik

- 29 sept 2014
- 2 Min. de lectura
Por Julieta Bilik
Publicado en LA NACION el 29 de septiembre de 2014
Un texto de Loza según Maruja Bustamante
El es el dramaturgo del momento; ella es multifacética: escribe, dirige, actúa y canta. Ambos, viven momentos de hiperproductividad: él es autor de cuatro obras que están en cartel y ella es directora de tres y protagonista de una cuarta; además, acaba de publicar un libro y canta en un dúo indie. Él, Santiago Loza, y ella, Maruja Bustamante, conforman quizás una de las duplas más esperadas por los porteños amantes del teatro.

La obra que los convoca es Un gesto común, que Loza escribió, que Maruja dirige y que se presenta los lunes, en el Abasto Social Club. Surgida de las resonancias de Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski, Loza cuenta que si bien el punto de partida fue la novela rusa, "la obra emerge del eco que perdura de la lectura. Pero sólo eso, el resto se aleja".
Protagonizada por Diego Martín Benedetto, José Escobar e Iride Mockert (Iaia, la empleada doméstica enViudas e Hijos del Rock & Roll), Un gesto común es la historia de un muchacho que ha cometido un crimen, de un hombre que lo ampara y de una mujer devota dispuesta a redimir al joven. "Tres personajes con amores y temores cruzados en un diálogo afiebrado sobre la culpa y la redención. Y sobre el amor, por supuesto. Sobre la fuerza del amor y también su ausencia", resume Loza.Sobre la puesta, Maruja ilustra: "Es un cuchillito sin filo que igual corta, de a poquito lo logra".
Loza habla de su relación con Maruja: "Siempre la admiré. El desenfado con el que se impone, su talento, su escritura lastimada y enloquecida". Mientras desde el otro wing, Maruja admite sus temores y desafíos: "No quería decepcionarlo, necesitaba lograr una pieza en armonía con la que tampoco traicionara mi deseo. Todos mis colores vueltos gris en la superficie pero estallando en el corazón de los actores. Como Santiago que es tan serio, tímido y sobrio pero que por dentro se enciende en el fuego de sus pensamientos y lanza llamaradas de pasión y talento con sus palabras".
En Un gesto común por fin se unirán la poesía (Loza) y el teatro (Maruja) en "una fiesta melancólica y vital" de la que ya todos podemos ser parte.
Un gesto común
de Santiago Loza
Los lunes, a las 21.
En Abasto Social Club, Yatay 666.
Por: Julieta Bilik



Comentarios